El delegado de Turismo, Pablo García, ha anunciado este mediodía que la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo del Gobierno de España, ha declarado la Romería de San Isidro de Los Barrios como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.
Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la Romería de San Isidro reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo.
García ha felicitado a su predecesora en el cargo por el trabajo que ha dado sus frutos, “ahora nos toca nosotros continuar en esta senda y mantener este reconocimiento. Desde la delegación que dirijo vamos a seguir potenciando nuestra romería, que por tradición, arraigo y atractivo se merece este reconocimiento nacional, que además supondrá un nuevo impulso para la llegada de visitantes a Los Barrios para vivir esta gran fiesta”.
La propuesta se acompañó de una serie de reportajes sobre la romería en medios de comunicación nacionales e internacionales, además de una copia de la ordenanza y del plan de autoprotección. Estos reportajes plasmaban además los atractivos de turismo activo y de naturaleza y cultural y gastronómico de nuestro pueblo y sobre todo de nuestra Romería de San Isidro. Entre los principales requisitos para lograr el título, destacaba que la celebración debe superar los 50 años de antigüedad para acreditar el arraigo entre la población y su entorno. También debía contar previamente con el título de festividad de interés de la Comunidad Autónoma.