El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Barrios, y responsable del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, David Gil, ha presidido esta mañana, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, el sorteo, en la modalidad de compra, de una vivienda de Protección Oficial, sita en la calle Ficus de la localidad, que había pasado a ser propiedad de una entidad bancaria.
Una vez efectuados los trámites oportunos y redactados los informes preceptivos, el sorteo se ha llevado a cabo en presencia de la secretaria general del Consistorio y los funcionarios responsables del procedimiento, así como con la asistencia de algunos de los demandantes interesados.
El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida funciona en Los Barrios desde hace casi diez años, después de la aprobación de la ordenanza que lo regula en abril de 2010.
A modo de base de datos, esta herramienta permite a la administración municipal tener una información más exacta y fiable respecto a las necesidades reales en materia de vivienda y llevar a cabo una planificación más eficaz de las actuaciones precisas para proyectar y promocionar VPO’s y satisfacer en la medida de lo posible la demanda, en coordinación con otras instancias administrativas tanto provinciales como regionales.
Además, sirve para reducir y simplificar diligencias tanto a los ciudadanos interesados como a la propia administración a la hora de llevar a cabo adjudicaciones. El sistema no solo facilita al Ayuntamiento y a la administración autonómica una mejor planificación de la oferta de vivienda protegida, sino que también proporciona a los ciudadanos un método de adjudicación de las viviendas más claro y transparente. La petición de inscripción en el registro se puede formular de forma presencial, por teléfono y a través de Internet, en este último caso, con certificado digital.