El concejal delegado de Juventud, Pablo García, entregó ayer jueves los diplomas a los alumnos que han realizado el curso sobre la lengua de signos de nivel 2 que se ha impartido en el edificio ‘Maestro Quico’, del el 25 al 28 de noviembre, en sesiones de cuatro horas de duración desde las 16.30 a las 20.30 h.
Dicho curso, ofrecido por la empresa Cursiva Servicios de Formación, S.L., de Casares (Málaga), ha estado dirigido a personas de entre 14 y 30 años de edad que ya realizaron el que se impartió entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.
García felicitó y agradeció a los alumnos el interés mostrado por este taller y anunció que se continuarán desarrollando iniciativas similares y complementarias, para aquellos que deseen profundizar en el conocimiento y uso de este lenguaje no verbal. También departió con ellos durante un buen rato para conocer de primera mano sus demandas, invitándoles, además, a que trasladen directamente a la delegación de Juventud sus propuestas y sugerencias en cuanto a cursos y acciones formativas que desean se promuevan y oferten desde el Ayuntamiento.
La lengua de signos española (LSE) es la forma de comunicación gestual que utilizan principalmente los sordos españoles y personas que viven o se relacionan con ellos. Aunque no hay estadísticas plenamente fiables, se calcula que cuenta con más de 100.000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua. Está reconocida legalmente desde 2007.
Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, la LSE se refiere a una variedad de lengua de signos empleada en una extensa área central-interior de la península Ibérica, teniendo como epicentro cultural y lingüístico la ciudad de Madrid, con modalidades propias en algunas áreas radicadas en Asturias, Aragón, Murcia, áreas de Andalucía Occidental (Sevilla, por ejemplo) y alrededor de la provincia de Burgos.
En la actualidad hay en marcha una campaña reivindicativa que persigue la inclusión del aprendizaje de la lengua de signos en las escuelas para contribuir a la integración de los niños y niñas con problemas auditivos.