El campo, de la mano de los agricultores y ganaderos han sido y están siendo protagonistas estos días por las dificultades que atraviesa el sector a causa de diversos factores, como el aumento de los costes de producción, la falta de rentabilidad, la grave sequía, la creciente competencia desleal de terceros países, así como, unas políticas erráticas por parte de la Unión Europea que no hacen sino lastrar la sostenibilidad de esta importante actividad económica, llamada Marca Andalucía.
La situación actual y las recientes, justas y merecidas reivindicaciones y manifestaciones, han sido el desenlace de todas las medidas que se han tomado en detrimento para el campo andaluz, sin tener en cuenta que es uno de los principales garantes de la soberanía alimentaria, no solo de España, sino de toda Europa, alimentando a más de 500 millones de ciudadanos del continente, además de mercados internacionales del resto del mundo. Todo esto con productos de calidad y siendo uno de los sectores más importantes de Andalucía, representando el 13% del PIB de la tierra y generando el 10% del empleo.
El Partido Popular de Los Barrios, llevó al pleno del pasado lunes 12 de febrero una moción de urgencia en la que mostraban el apoyo incondicional al campo andaluz y de la que el resto de partidos, excepto VOX, quisieron formar parte de la iniciativa popular y sumarse a la moción.
Dávila instó a que “los gobiernos locales, autonómicos y estatales deben remar en la misma dirección y establecer un diálogo permanente para reclamar a la Unión Europea más financiación para la PAC (Política Agraria Común) y un mayor acceso a mecanismos de ayuda para minimizar las pérdidas del sector primario andaluz”.
“Es de lógico entendimiento que son los agricultores y ganaderos andaluces quienes conocen de primera mano la situación del sector primario, es por esto mismo, la necesidad de un diálogo constante y efectivo para paliar las medidas restrictivas que se aplican en este ámbito y facilitar un mejor equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero, además una simplificación y flexibilización de la normativa para no comprometer su futuro” explica el portavoz municipal.
Dávila, que fue el portavoz que defendió la moción, solicitaba respaldar las peticiones de ganaderos y agricultores sobre la actualización de los acuerdos de la Unión Europea con terceros países y aplicación de cláusulas espejo que consiguieran una igualdad de condiciones para evitar la competencia desleal.
Casi la totalidad de los partidos políticos que conformaban el pleno, Los Barrios 100×100, PSOE y Movimiento Barreño, junto con el proponente, que fue el Partido Popular, quisieron formar parte de la moción para que fuese conjunta, añadiendo algún aspecto más en los que también se instaba a la Junta de Andalucía a flexibilizar aspectos de la PAC equiparándolo positivamente a otras Comunidades Autónomas.
Una vez expuestas todas las proposiciones de acuerdo, la moción fue aprobada por unanimidad de los presentes en el pleno.
Dávila agradeció el apoyo de la Corporación Municipal e invitó a conocer de primera mano la situación real de agricultores y ganaderos, e “ir al fango de verdad y reclamar desde las instituciones pero a pie de campo lo que es de justicia para el sector primario”.