El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, ha presentado este mediodía un balance de las actuaciones y trámites de la Policía Local de Los Barrios durante 2023.
Dávila ha agradecido la gran labor que realizan los agentes de la Policía Local de Los Barrios, “una delegación que está comprometida con la ciudadanía, por ello desde este Equipo de Gobierno vamos a seguir mejorando en la calidad del servicio que presta a los ciudadanos, ya que dentro de sus responsabilidades se encuadrarán las de vigilancia y seguridad, pero además son el vínculo entre los barreños, los ciudadanos y el Ayuntamiento”.
“Las cifras reflejan que nuestra Policía Local está al lado del ciudadano, con cercanía y proximidad a sus necesidades, ese es el compromiso de nuestra Policía Local y de todos sus profesionales”.
En cuanto al balance, desde el punto de vista administrativo se han interpuesto un total de 559 denuncias, esto supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. Destacan 211 denuncias en materia de seguridad ciudadana, 14 por la ley 7/2006 referente al consumo de alcohol en vía pública; o las 72 denuncias realizadas en relación a la ley de espectáculos públicos de Andalucía.
También se han evacuado 1.213 informes internos sobre diferentes asuntos de interés policial.
En el área de tráfico, se iniciaron 67 expedientes por vehículos abandonados, un aumento del 5% sobre el año anterior. También sube un 7% las diligencias a prevención por accidente de tráfico, llegando a las 65 actuaciones; o la tramitación de 50 regulaciones de prohibiciones temporales para diferentes eventos.
En cuanto a los atestados de tráfico se observa un leve aumento en el número de accidentes de tráfico, este aumento se reflejó en los accidentes con alcoholemia (8) lo que representa una subida del 16%; así como en las alcoholemias realizadas en controles ordinarios, que aumentaron en un 4%. De hecho se tramitaron 10 imputaciones de delito contra la seguridad vial.
En la fase judicial se han realizado 41 atestados, se detuvieron 5 personas y se recogieron 128 denuncias en la inspección de guardia, tramitando 341 informes judiciales.
Por otra parte, se realizaron 1451 notificaciones judiciales y se cumplimentan 1.427 localizaciones judiciales permanentes. Destaca también la gestión de 5 diligencias por violencia de género, que luego se tramitaron al departamento correspondiente de la Guardia Civil.
También otras actuaciones durante 2023 han sido la regulación del tráfico en los colegios, donde se necesitaba de presencia policial; también han actuado en la intervención de un cargamento de especies protegidas, pasando por la seguridad ciudadana en los diferentes eventos que se realizan en el municipio como: Romería, Feria, Carnavales, Toro Embolao etc).
En otro orden de cosas se han abierto 216 expedientes por objetos perdidos lo que supone un incremento del 47% con respecto al año 2022.
También en el balance anual, la delegación de Seguridad Ciudadana destaca la adquisición de nuevo material y la inminente llegada de cinco vehículos policiales en la modalidad de renting; además de la compra de uniformidad para todos los agentes.
A estas cifras del 2023 se sumará la incorporación de siete nuevos agentes y que supondrá un aumento de efectivos hasta los 43 funcionarios.
Por último, en cuanto a las relaciones con la comunidad y con el fin de acercar la Policía Local a los más jóvenes, se ha creado una cuenta oficial de la Policía Local en Instagram para hacer llegar a todos la importante labor que se realiza desde la jefatura y que sirve como recordatorio de las normas, así como de las recomendaciones que desde el área de Seguridad Ciudadana se realizan.