El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha informado este mediodía de los trabajos de retirada de escombros y residuos sólidos abandonados ilegalmente en el margen derecho del río Palmones, en un tramo del Corredor Verde Dos Bahías.
“Estamos hablando de un vertido ilegal en una zona de alto valor ecológico y muy transitada por vecinos y otros visitantes de otros lugares, ya que se corresponden a senderos peatonales, rutas ciclistas con Eurovelo-8 e itinerarios de diverso uso, como el educativo, el deportivo o el mero disfrute de la naturaleza”.
La limpieza y retirada de residuos la ha llevado cabo por trabajadores de delegación municipal de Medio Ambiente.
Dávila ha mostrado su indignación por este tipo de episodios y ha lamentado que no es una situación nueva. “Desde hace ya varias décadas estos episodios no solo son insostenible, sino ilegales, por lo que no se pueden permitir estos comportamientos incívicos que tanto daño y perjuicios generan. Supone un verdadero y grave problema medioambiental y sanitario, además de una importante carga presupuestaria para el Ayuntamiento, fruto de la falta de civismo de determinadas personas”, indica.
El edil de Medio Ambiente ha recordado la existencia de un Punto Limpio en el polígono de Palmones, en la calle Bergantín junto a Carrefour. “De forma gratuita recoge una amplia tipología de residuos, como escombros, enseres, vidrios, residuos electrónicos, metálicos, plásticos, papel cartón etc. Punto limpio que se encuentra abierto todos los días laborables, incluido el sábado por la mañana”.
Los vertederos ilegales son peligrosos tanto para la salud humana como para el equilibrio medioambiental, y más especialmente, en zonas de cursos de agua. Además de poner en riesgo el bienestar de los ciudadanos, la acumulación de residuos de construcción o basuras sin control es un foco de suciedad y contaminación, para el agua, la tierra y el aire, afectando a las zonas de arbolado y demás plantas, a la fauna existente y al paisaje, en general.
Por último, Dávila agradece la colaboración ciudadana de determinados vecinos que alertaron de la existencia de este vertido en una zona de tan alto valor, y advierte que se está investigando la procedencia de los mismos, no descartando una denuncia formal contra los presuntos culpables.