El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el delegado de Medio Ambiente, Antonio Dávila, han informado este viernes que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General del Infraestructuras del Agua, ha comenzado los trabajos previos para la implementación del proyecto de renaturalización del río Palmones, en el tramo del casco urbano de Los Barrios.
Estas obras preparatorias consisten en la limpieza de vegetación y otros elementos naturales, eliminación de obstáculos artificiales, tales como vallados y construcciones ilegales u otras alteraciones, de la zona de dominio público hidráulico donde se llevará a cabo el proyecto.
Esta inversión de la Junta contribuirá a la restauración de ecosistemas fluviales mediante la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar las condiciones del bosque de ribera con eliminación de especies invasoras, mejorando la diversidad ecológica y el efecto de corredor ecológico del río, así como del valor recreativo y escénico del río y ampliando el espacio fluvial.
Además, se busca mejorar la capacidad hidráulica del cauce con la respuesta frente a avenidas y la recuperación de la llanura aluvial, con el objetivo de minimizar de manera significativa el riesgo de inundación por avenidas extraordinarias.
Alconchel ha destacado que “este proyecto servirá para abrir nuestro pueblo al río. El objetivo es integrar el río en el entorno de Los Barrios y que los vecinos puedan disfrutar de este espacio a través de un sendero fluvial de unos 2,6 km de longitud en el margen izquierdo del río Palmones y una pasalera ciclopeatonal que conecte los senderos a ambas márgenes del río. Este proyecto permitirá a vecinos y visitantes de todas las edades disfrutar de un entorno natural de tan alta calidad”.
Por su parte, Antonio Dávila ha señalado que “este proyecto supondrá un verdadero revulsivo medioambiental y social de una zona que históricamente olvidada y que ha permanecido de espaldas al pueblo, además de realzar sus valores ambientales y su gran biodiversidad”.
El proyecto mejorará los servicios directos a los ciudadanos, tales como la defensa ante avenidas, la tan necesaria regulación climática, mayor disponibilidad de aire limpio, y de espacios para la educación, para la ciencia, para actividades recreativas, para la recuperación del patrimonio cultural del municipio, e incluso, del incremento de los valores estéticos y emocionales.