El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha presentado este mediodía en rueda de prensa la programación de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará en el municipio entre el 16 y el 22 de septiembre, “con actividades para todos los públicos para promover la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes que contribuyan a crear municipios más habitables”, indicó Dávila.
Una presentación a la que ha asistido la concejala de Comunicación, May Gallego; y la delegada de Infraestructura Verde, Cristina Silva; y el presidente de la Unión Ciclista Barreña, Víctor Ortega.
Bajo el lema ¡Combina y muévete!, la Comisión Europea ha elegido como tema para la campaña de este año “Espacio Público Compartido”.
El objetivo es mostrar los beneficios de una adecuada convivencia entre las personas, las diferentes modalidades de transporte y actividades para conseguir una vía pública más segura, con menos ruido y contaminación y mejor calidad de vida.
“Este año una de las novedades es prolongar las actividades de la movilidad hasta el mes de octubre, para evitar las altas temperaturas. Es por ello que la tradicional ruta familiar en bicicleta se celebrará el 19 de octubre”, apuntó el edil.
Dávila ha destacado en su intervención que “esta campaña un año más está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles desde caminar y usar la bicicleta hasta el uso de los distintos tipos de transporte público, para reducir la utilización del coche particular”, apuntó.
El edil ha agradecido la colaboración de la Unión Ciclista Barreña en todas estas actividades, “sin su implicación y compromiso esta Semana de la Movilidad no sería una realidad, así como a los centros educativos y a la colaboración desinteresada de la Venta El Frenazo, y la implicación de la Diputación de Cádiz y a los trabajadores municipales de la delegación de Medio Ambiente”.
Estas actividades comienzan los días 16 y 17 de septiembre con un taller práctico de reparación y mecánica de bicicletas, organizado por Agencia Provincial de la Energía de Cádiz, de la Diputación de Cádiz, y la colaboración del Ayuntamiento barreño.
Un taller que tendrá lugar en horario de mañana y tarde en los aledaños del Pabellón Samuel Aguilar, con una jornada formativa de 8 horas diarias.
Para el viernes 20 se ha programado celebrar el Día Europeo Sin Coches, un año más se cerrará al tráfico a motor la avenida Carlos Cano y tanto profesores y alumnos de los centros educativos podrán disfrutar de actividades multideportivas.
“Este año se suman a estas actividades unas charlas divulgativas sobre el uso adecuado de los patinetes eléctricos en los centros educativos, Ángel Duarte, profesor de la UCA; un agente de la Unidad de Movilidad y un técnico de Medio Ambiente serán los encargados de impartirlas”, apuntó Dávila.
La tradicional la Ruta Familiar en Bici, coordinada por la Unión Ciclista Barreña, se celebrará el 19 de octubre. Esta actividad cumple su décima edición y recorrerá parte de Los Barrios Centro y luego por el Corredor Verde Dos Bahías, donde familias barreñas podrán disfrutar de la bicicleta y de un paraje natural. Una vez llegado a la venta el Frenazo los más pequeños podrán disfrutar de un desayuno.
Esta actividad contará con la colaboración de la Unión Ciclista Los Barrios, entidad que también organizará una ginkana ciclista en las instalaciones del antiguo cine de verano, una vez finalizada la ruta.
Esta actividad contará con la colaboración de la Unión Ciclista Los Barrios, la Policía Local y Protección Civil.
Dávila ha anunciado que “otra de las novedades de este año será la puesta en marcha de un circuito de movilidad urbana sostenible permanente en las instalaciones del antiguo cine de verano, con el objetivo de que los niños y niñas reciban buenas prácticas y hábitos en relación a la movilidad en los entornos urbanos, en una mayor atención al cuidado y protección de las personas que transitan en las vías públicas”.
El edil de Medio Ambiente ha recordado que recientemente se inventariaron 42 viales con 167,38km de Caminos Públicos Municipales con la ayuda de la Diputación “como una herramienta para su protección y defensa, a la vez que identifica los viales de titularidad municipal sobre los cuales se pueden desarrollar iniciativas, como la señalización de senderos u otros itinerarios de desplazamiento no motorizados, promocionando así el patrimonio natural y cultural asociado”.