El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha informado que desde su delegación se está trabajando en la adhesión del consistorio a la Red de Ciudades que Caminan, asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad.
“El objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público, además de difundir y promocionar la cultura del caminar, promover espacios públicos con prioridad peatonal. Las ciudades caminables son en su conjunto espacios de prioridad peatonal”, apuntó Dávila.
El edil ha anunciado que en cuanto finalicen la tramitación, ésta irá a pleno para su aprobación. “El pertenecer a esta Red nos permitirá conocer los avances de las ciudades adheridas en materia de movilidad natural y ver los casos de éxito para poder implantarlos, en la medida de lo posible, en nuestro municipio”, apuntó Dávila.
La integración en la Red implicará un compromiso con la mejora de la calidad y el atractivo del espacio público como lugar para caminar y estar, abordando para ello proyectos dirigidos al fomento de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad ambiental, la autonomía infantil, el verde urbano y la concienciación ciudadana.
La incorporación a la Red supondrá un intercambio de experiencias con cualquier estamento municipal que trabaje en materia de espacio público, además de poder acceder a los cursos de la Escuela de Espacio Público de la Red y a cualquier iniciativa de la red que pueda interesar al municipio.
Por último, Dávila ha destacado que “desde la delegación de Medio Ambiente trabajamos para contribuir a la reducción del uso de los vehículos privados, estableciendo un compromiso con la caminabilidad, con el objetivo entre otros, de reducir la contaminación atmosférica y acústica y la promoción de hábitos de vida más saludables y la mejora de la cohesión social”.