PP Los Barrios

El Ayuntamiento organiza dos talleres relacionados con el ahorro energético y participación en las comunidades energéticas locales

La delegación de Medio Ambiente, que dirige el concejal Antonio Dávila, ha organizado dos talleres que buscan fomentar el uso responsable y local de la energía, así como ayudar a comprender cómo obtener un mayor ahorro energético y económico. Unos talleres que cuentan con la colaboración del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de Diputación de Cádiz y la empresa INGENIA.
El primer taller es el de Ahorro Energético y Mejora de la Eficiencia Energética, donde aprenderán técnicas y estrategias para reducir el consumo energético en tu hogar o negocio, mejorando la eficiencia y ahorrando en tu factura de la luz.
Además se explorará soluciones prácticas para hacer un uso más inteligente de la energía y a interpretar correctamente tu factura eléctrica, para que puedas identificar oportunidades de ahorro.
Este primer taller se impartirá el martes, 22 de octubre de 18.00h a 20.00h en el salón de plenos del Ayuntamiento. La entrada gratuita hasta completar aforo.
El segundo de los talleres es el de ‘Comunidades Energéticas Locales’, donde los participantes descubrirá como se puede formar parte de una comunidad energética, en la que vecinos y empresas se unen para generar y consumir energía renovable de manera local.
Se tratará los beneficios económicos, sociales y ambientales de estas iniciativas, y se explicará cómo involucrarte activamente para contribuir a un modelo energético más justo y sostenible.
Este taller se impartirá el jueves, 24 de octubre de 18.00h a 20.00h en el salón de plenos. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Dávila ha destacado que “estos talleres será una oportunidad para aquellos vecinos y vecinas que quieran aprender más sobre cómo consumir y generar energía de manera más barata y sostenible. La factura energética se ha convertido en uno de los gastos más importantes del presupuesto familiar y empresarial, llegando a suponer un gran coste”, apunta el edil.

“Si realizamos un repaso por todas las actividades que realizamos a lo largo de un día podemos comprobar de que la energía está presente en la mayoría de ellas, ya sea en forma de electricidad, gas o de combustible para el transporte. De ahí la importancia de que seamos conscientes de distintos aspectos a tener en cuenta sobre su consumo”, indica Dávila.
De todas las formas de energía, sin duda la eléctrica es la extendida en el uso diario. La electricidad es uno de los grandes caballos de batalla del ahorro. Está presente en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, desde la cocina, hasta el televisor, otros aparatos electrónicos y maquinaria.
También en la iluminación e incluso los sistemas de calefacción y refrigeración. Existen algunas normas básicas que casi todo el mundo contempla como apagar las luces de las habitaciones en las que no hay nadie, pero también hay otras medidas que pueden ser muy útiles para el ahorro energético.

Salir de la versión móvil