El concejal delegado de Turismo, Antonio Dávila, y el concejal delegado de Festejos han presentado esta tarde-noche en la sala del edificio Pósito el diseño del “tapaporte” (o pasaporte gastronómico) de la I Ruta del Ibérico “Del cochino hasta los andares”, que tendrá lugar del 4 al 14 del próximo mes de noviembre en la localidad, y también el Mercado de Productos Ibéricos y Alimentación, que coincidirá con esta cita.
El acto, al que han asistido el delegado de Obras y Servicios, Evaristo Delgado, y la delegada de Los Cortijillos, May Gallego, ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Meta Andalucía, José Manuel González Armario, y el presidente de la Peña Cultural Carnavalesca ‘La Tagarnina’, Nicolás Ceballos, como entidades que colaboran conjuntamente en la organización de ambos eventos y que, además, según han anunciado, tienen intención de hermanarse.
El “tapaporte” será el documento con el que los ciudadanos que así lo deseen podrán hacer efectiva su participación en esta I Ruta del Ibérico, degustando las tapas basadas en productos ibéricos que elaborarán cada uno de los 32 establecimientos inscritos y eligiendo la mejor de entre todas ellas. Para ello, cada participante deberá sellar su “tapaporte” en al menos 10 de los 32 establecimientos y, una vez sellado, entregarlo en alguno de los puntos habilitados de los bares y restaurantes que concursan, en la Oficina Municipal de Turismo o en la Casa de la Juventud.
Por su parte, el Mercado de Productos Ibéricos y Alimentación se instalará en el céntrico Paseo de la Constitución y permanecerá abierto del 12 al 14 de noviembre, con numerosos expositores y puestos desde los que se pondrán a la venta chacinas, embutidos y derivados del cerdo ibérico de las marcas más destacadas, así como otros productos alimenticios afines.
La programación de este mercado incluye, para el sábado día 13 de noviembre, la celebración de una actividad muy especial: la elaboración de una tosta de ibéricos de cien metros de longitud a lo largo de la calle La Plata.
Esta presentación, a la que ha acudido una nutrida representación de empresarios y comerciantes del sector hostelero, así como de las firmas patrocinadoras, ha incluido la exhibición de una tosta de dos metros, como adelanto de lo que será la tosta gigante.
El delegado de Festejos y el delegado de Turismo, Antonio Dávila, han destacado la importancia de este tipo de iniciativas “como forma de ayudar a reactivar el comercio local y poner en valor los valores culturales de la rica gastronomía andaluza”.
“Hemos querido añadir a esta I Ruta del Ibérico de Los Barrios alicientes extras, hacerla lo más atractiva posible y promocionarla desde el primer minuto”, han señalado ambos ediles.