El delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila ha acompaña al Alcalde en el anuncio de la instalación, por el momento, de 20 cámaras de control de tráfico, que irán instaladas en distintos puntos del municipio “el objetivo es blindar el municipio al 100% en cuestión de control de tráfico y movilidad. Cualquier vehículo que entre o salga en nuestro municipio va a quedar registrado. No va a haber ningún núcleo del municipio que no cuente con este dispositivo”, anunció Alconchel.
Una rueda de prensa a la que ha asistido el jefe de la Policía Local de Los Barrios, José Viaga.
“Todas las vías de entrada y de salida de nuestro municipio, se esté donde se esté, van a estar completamente vigiladas y controladas. Además también queremos anunciar que el objetivo que hemos marcado a corto y medio plazo es llegar a las 100 cámaras y a los 50 puntos de vigilancia”, indicó el alcalde.
Las cámaras, de última generación y dotadas con inteligencia artificial, poseen lectores de matrículas y gran resolución en la toma de imágenes. Con esta apuesta, el Ayuntamiento en una primera fase, pretende dotar de mayor seguridad y un control más exhaustivo de aquellos vehículos que por las distintas vías accedan al municipio.
Esta medida se ha coordinado también con la Guardia Civil, en concreto con la Comandancia de Algeciras.
También en esta rueda de prensa se ha anunciado que trabaja en una nueva oferta de empleo público para nuevos agentes de la Policía Local.
Otro de los temas tratados en la comparecencia de prensa ha sido la negociación con las centrales sindicales de los servicios extraordinarios. “Sabéis que es un tema controvertido, estamos ultimando los datos económicos que vamos a disponer para estos servicios extraordinarios y ahora ellos tendrán que negociar con los sindicatos. Tenemos una plantilla mermada por temas de cobertura de plazas y personas que se vanmoviendo en otros municipios. También somos un municipio que tiene grandes eventos, eventos multitudinarios, que necesita de refuerzos puntuales e importantes”.
Por último, el alcalde ha recordado la inversión durante 2024 en la mejora del parque móvil de la Policía Local con la incorporación de cinco vehículos nuevos, “ya estamos trabajando en la incorporación de un vehículo todoterreno para los servicios que presta la Policía Local en espacios rurales o naturales”.
También el alcalde barreño ha anunciado que se va a implementar en todo el Ayuntamiento, y también en la Policía Local, un call center de llamadas. “A partir de la entrada de la nueva operadora de telefonía, todas las llamadas que hagan los ciudadanos a nuestras dependencias se van a poder grabar. Las de Policía Local se van a grabar todas, básicamente porque, como digo, queremos mejorar la prestación de este servicio”.
Otro de los asuntos tratados es el proyecto de la nueva jefatura de la Policía Local.