La delegación municipal de Turismo, que dirige Pablo García, ha programado para el 21 de septiembre una actividad en los montes de propio de la finca de Murta para oír, in situ, la berrea de los ciervos en plena etapa de apareamiento. Las salidas tendrán lugar desde el Hotel Montera (punto de encuentro) a partir de las 19.30 horas.
Para acudir a esta cita la organización recomienda llevar centra, ropa cómoda para caminar e ir provisto de linterna. La duración del recorrido es de unas cuatro horas aproximadamente y el precio de inscripción es de 10 euros.
La berrea del cierto es uno de los espectáculos naturales más hermosos que tiene lugar tras las primeras lluvias después del verano. En esta época del año se despierta el instinto reproductor de los cérvidos, cuyos machos emiten unos sonidos guturales muy peculiares para demostrar su fortaleza y superioridad y atraer a las hembras para aparearse.
Además de berrar, los ciervos machos compiten entre sí en duelos no sangrientos para imponerse sobre los demás y poder copular con el mayor número de ciervas, en una especie de ritual que impresiona y del que, por su belleza, vale la pena ser testigo.