A principios de los años 70, Manuel Fraga interesó a un grupo de personas en la idea de crear y articular una organización de talante reformista y con ideología de centro, con el fin de ofrecer una nueva alternativa política a la sociedad española.
Así, en 1974 y una vez aprobada la Ley de Asociaciones Políticas, se constituyó una entidad denominada Gabinete de Orientación y Documentación, S.A. (GODSA), para, a través de ella, elaborar estudios, programas y proyectos de carácter político, económico y social, que sirvieran de base para la creación de una fuerza política con el nombre de Reforma Democrática.
GODSA elaboró un documento titulado «Llamamiento para una Reforma Democrática» y un «Libro Blanco para la Reforma Democrática», los cuales sirvieron de base intelectual para el programa de lo que después fue la Asociación Política Reforma Democrática que se inscribió en Octubre de 1976 en el Registro de Asociaciones Políticas del entonces Ministerio de la Gobernación.
En la España de 1975 y con el primer gobierno de la Monarquía, dicha Asociación comenzó a ponerse en marcha.
En diciembre de 1976 se celebró el I Congreso Nacional de la misma, siendo elegido Presidente Manuel Fraga y Secretario General Carlos Argos.
En Septiembre de 1976, Manuel Fraga inicia conversaciones con varias personalidades de la política española, llegándose a celebrar, los días 5, 6 y 7 de Marzo de 1977, el I Congreso Nacional constituyente de Alianza Popular como Federación de Partidos compuesta de la siguiente forma:
- Manuel Fraga (Reforma Democratica, R.D.)
- Laureano Lopez Rodó (Acción Regional, A.R.)
- Federico Silva Muñoz (Acción Democrática Española, A.D.E.)
- Manuel Fraga (Reforma Democratica, R.D.)
- Licinio De La Fuente y De La Fuente (Democracia Social,D.M.)
- Cruz Martínez Esteruelas (Unión Del Pueblo Español, U.D.P.E.)
- Enrique Thomas De Carranza (Unión Social Popular, U.S.P.)
- Gonzalo Fernández De La Mora (Unión Nacional Española, U.N.E.)
En dicho Congreso se disolvieron todas las Asociaciones citadas excepto ADE y se constituyó la Federación de Partidos cuyo Presidente fue Federico Silva Muñoz y Secretario General, Manuel Fraga.
En enero de 1978, se celebra el II Congreso Nacional. La Federación de Partidos de Alianza Popular queda, entonces, integrada por el Partido Unido de Alianza Popular (PUAP), Acción Democrática Española (ADE) y el Partido Liberal de Ibiza y Formentera (Abel Matutes Juan). En dicho Congreso es elegido Félix Pastor Ridruejo como Presidente del Partido Unido de Alianza Popular y, como Secretario General, Manuel Fraga.
En Diciembre de 1979, se celebra el III Congreso Nacional de Alianza Popular siendo elegido Presidente Manuel Fraga y Secretario General, Jorge Verstrynge Rojas.
En Febrero de 1981, se celebra el IV Congreso Nacional de Alianza Popular donde son reelegidos los anteriores como Presidente y Secretario General, así como en el V, VI, y VII Congreso Nacional de Alianza Popular, celebrados en Febrero de 1982, Enero de 1984 y Febrero de 1986, respectivamente.
El 2 de Septiembre de 1986, cesa como Secretario General Jorge Verstrynge Rojas y es elegido en su lugar Alberto Ruiz -Gallardón, quien ejercería dicho cargo hasta el 7 de Agosto de 1987.
En Diciembre de 1986, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas en Noviembre, Manuel Fraga presenta su dimisión como Presidente de Alianza Popular. Se convoca un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo Comité Ejecutivo, que tendría lugar en Febrero de 1987 y que se correspondía con el VIII Congreso Nacional.
En dicho Congreso Nacional salió electa la candidatura encabezada por Antonio Hernández-Mancha frente a la encabezada por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. En dicha candidatura, Antonio Hernández-Mancha es elegido Presidente y Secretario General Arturo García Tizón.
Dado el deterioro del Partido a raíz del VIII Congreso Nacional, muchas personalidades del mismo (Diputados, Senadores, Presidentes Regionales y Provinciales) plantean a Manuel Fraga la necesidad de reconducir la situación frente a la mayoría absoluta del PSOE, lo que originaría que en Enero de 1989, se celebrara el IX Congreso Nacional, denominado de la Refundación, en el que es elegido Presidente Nacional, Manuel Fraga y Secretario General Francisco Álvarez-Cascos.
En Septiembre de 1989, la Junta Directiva Nacional a propuesta de Manuel Fraga, designa candidato para las elecciones generales, que se iban a celebrar en Octubre de dicho año, a José María Aznar, así como Vicepresidente Ejecutivo para dirigir el mismo hasta la celebración de un nuevo Congreso.
En Abril de 1990, se celebra en Sevilla el X Congreso Nacional del Partido Popular y en él es elegido Presidente José María Aznar y Secretario General Francisco Álvarez-Cascos.
El XI Congreso Nacional (Febrero de 1993) y XII Congreso Nacional (Enero de 1996) ratifican a los anteriores.
En el XIII Congreso y XIV Congreso, celebrados en Enero de 1999 y enero de 2002 respectivamente, son elegidos Presidente José María Aznar López y Secretario General Javier Arenas.
El 1 de Septiembre de 2003, el Presidente Nacional, José María Aznar, ante su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones generales de 2004, cumpliendo así su promesa de no estar más de ocho años en el Gobierno, propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno y como Secretario General del Partido. Ambas propuestas son aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional el 3 de Septiembre.
En el XV Congreso Popular (octubre 2004) es elegido Presidente Nacional Mariano Rajoy y Secretario General Ángel Acebes.
Los días 20, 21 y 22 de junio tuvo lugar en Valencia el XVI Congreso Popular, donde fue elegido Presidente Nacional Mariano Rajoy y Secretaria General María Dolores de Cospedal.
El 21 de julio de 2018, se inauguró una nueva etapa en esta formación política. Tras la retirada de la política de Mariano Rajoy, Pablo Casado, anteriormente vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, fue elegido presidente en un proceso de primarias que culminó con el XIX Congreso Nacional Extraordinario.
A día de hoy, el Partido Popular se erige como un eje vertebrador de la España democrática. Orgullosos de nuestro recorrido, con humildad y responsabilidad, somos el partido de los valores y la familia, de los empleados y los empresarios, de la unidad y prosperidad de un país por el que seguiremos trabajando incansablemente.